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 Aprender a manejar motos de ENDURO!!!

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Er maKy
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Er maKy


Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Aprender a manejar motos de ENDURO!!! Empty
MensajeTema: Aprender a manejar motos de ENDURO!!!   Aprender a manejar motos de ENDURO!!! I_icon_minitimeSáb Sep 19, 2009 11:08 am

Si existe una actividad motociclística, en la que exista más variedad en la posición que lleva el piloto, encima de la moto, esa es el enduro. Esta variedad, viene condicionada por la diversidad en la morfología del terreno por el que se atraviesa, las compensaciones de los desequilibrios y las ayudas en las maniobras.
Aquí describiré las dos posiciones básicas: Sentado y de pies sobre la moto. Después, cuando analicemos las maniobras, veremos como funcionan sus variantes.

Posición de sentado.

Es la adecuada cuando se rueda por asfalto o caminos en muy buenas condiciones, sin irregularidades. En comparación con la posición de pies, el centro de la masa corporal del piloto, se acerca a la de la moto. El centro de gravedad del conjunto, baja mucho, lo que favorece en los virajes. Es pues, la posición más adecuada para tomar las curvas.

Cuando estamos encima de una moto, tenemos que sentirnos cómodos. Ninguna postura que nos resulte forzada es correcta

El tronco.

Hay que sentarse en la zona anterior del sillín. Justo sobre la porción que se une al depósito. Es el sitio desde el que se reparte mejor el peso entre las dos ruedas. Además permite un mejor control del manillar, que es el elemento fundamental del pilotaje

El peso del cuerpo debe de descansar en los glúteos y la entrepierna, hasta las rodillas. Todo el resto del cuerpo tiene que quedar libre de cargas. El tronco tiene que tener libertad para provocar, ayudar o contrabalancear las inclinaciones de la moto. Los hombros relajados.

Las manos

Las manos deben de agarrar el manillar con firmeza, pero sin trasladar sobre ellas ningún peso del cuerpo. Las manetas de freno y embrague, deben de estar inclinadas hacia el suelo, de manera que, cuando menos, el eje antebrazo-mano-dedos (colocados encima de las manetas) sea una línea recta. Debido a que la posición de pies es habitual, la inclinación de la maneta debe de resultar cómoda también para ella. Si no están descendidas, no las podremos manejar bien, al tiempo que controlamos el manillar, ya que la postura de las muñecas estará forzada.

Debido a que en el enduro, se acciona continuamente la maneta del embrague y la del freno, es habitual llevar sobre ellas, de manera casi permanente, uno o dos dedos - índice y corazón- La maneta del freno debe de tener poca holgura. Si precisamos de ella, debe de responder de inmediato a nuestro requerimiento de frenada. La estupenda sensibilidad que se posee en la mano, lo permite.

Una queja frecuente del motorista, es que se le quedan las manos dormidas cuando llevan cierto tiempo de conducción. Esto es debido a un nervio llamado “ mediano ”, que pasa por la muñeca en dirección de la mano, para recoger gran parte de la sensibilidad de su piel. Cuando se agarran los puños con una fuerza inapropiada y, sobre todo, cuando apoyamos parte del peso del cuerpo sobre el manillar , se ejerce una presión constante sobre el talón de la mano, justo por donde pasa ese nervio. La consecuencia es que empieza a sufrir y a no funcionar bien. Su manera de protestar es produciendo ese adormecimiento tan molesto de las manos, que se alivia en cuanto cesa la presión y se mueven los dedos para hacer circular la sangre. En la terminología médica, a esto se le llama el “ síndrome del túnel carpiano ”. Las vibraciones del manillar agravan este problema, porque el motorista agarra el manillar más fuerte, de manera refleja. La solución pasa por eliminar las vibraciones del manillar con una buena revisión mecánica (desgaste de neumáticos, presión de hinchado, equilibrado de rueda delantera, etc.) y sobre todo, no trasladar sobre las manos ningún peso del cuerpo.

Los pies.
Se apoyan sobre los reposapiés, a nivel de la parte media de la suela de la bota (Fig. 4). Debemos de ajustar la altura de la palanca de freno y la del cambio de marchas, de tal modo que se puedan accionar con un mínimo desplazamiento de la parte anterior de los pies.

La altura de la palanca de marchas debe de permitir que el pié entre por debajo de ella, con facilidad.

La palanca del freno hay que ajustarla para que caiga debajo de la suela de la bota., sin presionarla. Tampoco debe de estar muy descendida, si no se quiere tener problemas para accionarla, cuando vayamos de pies. Además, al contrario que la maneta, debe de tener una cierta holgura, de manera que no actúe mucho sobre la rueda trasera, en la primera parte de su recorrido. La cantidad de holgura, depende del gusto de cada corredor. La finalidad es tener un buen control del freno trasero, para no provocar bloqueos involuntarios del tren posterior. Y es que el pié no se caracteriza, precisamente, por su sensibilidad. En cualquier caso, cada piloto debe de adaptar la palanca a sus necesidades de conducción.


Es importante no descolgar la parte anterior del pié hacia el suelo, ya que una irregularidad del terreno o una piedra, puede atraparlo contra el reposapiés y provocar una lesión grave.

Posición de pies.
Es la adecuada para caminos con suelo irregular, veredas y trialeras. Indispensable en los saltos. También cuando se espera imprevistos, como sucede en las pistas del desierto. La posición de “combate”. Es decir, es la postura más común en el enduro.

Los brazos y piernas del piloto, son la tercera amortiguación de la moto. Pero para que puedan ejercer esa función, necesitan estar en extensión parcial, o lo que es lo mismo, ligeramente flexionados, aguantando las piernas todo el peso del piloto.

Todos los movimientos de la moto que tiendan a cambiar su trayectoria o inclinación deseada, tienen que ser contrarrestados con precisión y rapidez. La posición de pies, al distanciar la masa corporal del piloto del centro de gravedad de la máquina, favorece y refuerza tanto los movimientos de compensación de los desequilibrios de la máquina, como los de las ayudas del piloto.

En la posición de pies básica, el peso del cuerpo recae en los pies del piloto, apoyados en los reposapiés. La pierna, desde rodilla a tobillo, está perpendicular a la porción inferior del chasis. La rodilla ligeramente flexionada. Las piernas “agarran” a la moto a nivel del sillín, no del depósito. El tronco echado hacia delante, de manera que la cabeza del piloto se sitúe sobre el manillar. Los antebrazos ligeramente flexionados. Los codos altos y situados más hacia fuera que los puños del manillar .
Algunos corredores, encuentran más funcional en las trialeras, llevar apoyados los pies sobre la parte anterior de la suela de la bota, porque les proporciona más movilidad en la torsión y lateralización del tronco, a la hora hacer las compensaciones. El inconveniente es que hay que desplazar mucho los pies, para manejar las palancas.

Desde esta posición básica, al igual que con la de sentado, se realizan todas las variantes, que después iremos viendo, a lo largo de la descripción de las distintas maniobras.
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kanY
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MensajeTema: hola..   Aprender a manejar motos de ENDURO!!! I_icon_minitimeSáb Sep 19, 2009 1:18 pm

assiaas..:pme ha servido....Razz
salu2 desde zaragoza...
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Aprender a manejar motos de ENDURO!!!
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